Enfermedades del Estómago

• Úlcera La úlcera péptica, o enfermedad ulcerosa péptica, es una lesión en forma de herida más o menos profunda, en la capa más superficial (denominada mucosa) que recubre el tubo digestivo. Cuando esta lesión se localiza en el estómago se denomina úlcera gástrica y cuando lo hace en la primera porción del intestino delgado se llama úlcera duodenal.

• Gastritis (Inflamación del estómago) - Dispepsia La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado. La gastritis puede durar sólo por un corto tiempo (gastritis aguda). También puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica).

• Duodenitis (Inflamación del duodeno) La duodenitis es la inflamación que ocurre en el duodeno, el comienzo del intestino delgado. La duodenitis principalmente acompaña a otros problemas de salud tales como hepatitis, gastritis y dispepsia.

• Infección por Helicobacter pylori Helicobacter pylori es una bacteria que infecta el epitelio gástrico humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por H. pylori. En muchos casos, los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido.

• Tumores del estómago Los tumores del estómago pueden ser benignos o malignos. Ambos tumores, benignos y malignos, según su origen, pueden ser epiteliales o mesenquimatosos: los epiteliales se originan en la mucosa gástrica y los mesenquimatosos, también denominados parenquimatosos se desarrollan a expensas de los distintos elementos del parénquima del órgano.